Isa Alba y Noélia Avilés, espiritu y alma Albilés Comunicación

ImageAntes de nada, presentad vuestra empresa.

NA: Albilés Comunicación es una agencia de comunicación estratégica, especializada en el posicionamiento de la marca a través de la generación de contenidos. Elaboramos estrategias en comunicación, relaciones con los medios, gabinete de prensa…en definitiva comunicación bien planificada.

¿Cuáles son los principales retos y condicionantes del emprendimiento femenino?

NA: creo que el principal el reto del emprendimiento femenino es dejar de ser un colectivo al que se le dedique tiempo y apoyo especial. Cuando se deje de hablar de ‘emprendimiento femenino’ como no se habla de ‘emprendimiento masculino’, significará que estamos en igualdad de condiciones. Desafortunadamente a día de hoy, hay que seguir apoyando e impulsando el ‘emprendimiento femenino’. Los principales condicionantes del ‘emprendimiento femenino’ vienen marcado por el papel social que desempeña la mujer. Son muchas las barreras que aún hay para conciliar, por ejemplo, vida laboral y personal, por muchas ayudas que hoy día den desde algunos ámbitos.

IA: Yo sigo viendo los mismos retos que hace años: la conciliación. Cuando emprendes dedicas muchas horas a tu proyecto y si tienes familia esto se complica. Por no hablar de los encuentros a horas intempestivas, las    eternas reuniones y almuerzos que se dilatan, lo cual hace que se concentre un público principalmente masculino. Hace poco en Connecting Plus escuchaba a una ponente que indicaba a las mujeres que dejarán a los hijos a cargo de otras personas puesto que los negocios se cerraban en las copas, ¡uff me dije, seguimos igual!

¿Qué perspectivas tenéis del futuro del tejido empresarial femenino actual?

NA: confío en que bueno. Cada vez somos más mujeres las que nos lanzamos al mundo del emprendimiento. Unas porque es lo que desean desde siempre, otras por las circunstancias. Da igual. El caso es que el discurso de ‘el emprendimiento es la salida’ escuchado en muchos escenarios, también cala entre las mujeres. Espero que para que todas las emprendedoras podemos seguir con nuestros proyectos, nos faciliten la tarea con ayudas reales y palpables. Si ya la mujer en general lo tiene difícil, lo es más para aquella que emprende un proyecto.

IA: Soy positiva. A luchadoras no nos gana nadie, perseverantes, buenas en la planificación y con habilidades comunicativas y sociales, ¡tenemos muchos puntos fuertes!

¿Y de vuestra empresa?

NA: Afianzarnos, somos una agencia joven, recién hemos cumplido un año y aún nos queda mucho camino. Mi perspectiva sigue siendo la misma que cuando comencé: vivir de este proyecto empresarial. Y, por supuesto, seguir creciendo, tanto a nivel laboral, como personal. Esto es un aprendizaje constante, a todos los niveles.

IA: Confío mucho en el trabajo que se está haciendo desde Albilés. Somos trabajadoras de las del terreno, pero también estamos actualizándonos continuamente y muy en conexión con las tendencias de comunicación que vienen ahora. Creo que la suerte no se consigue, se trabaja. Estoy muy pesada últimamente con lo de pasión, pero creo que es lo que mueve los proyectos.

 ¿Está cambiando la sociedad respecto al papel de la mujer como referente del mundo empresarial?

NA: Depende de en qué ámbito nos movamos. Es verdad que está más normalizado y no se ve raro (ya es un logro) que la mujer sea empresaria o emprendedora. Ahora, lo de ser referente, aún queda. La historia ha hecho mucho daño, denostando el importantísimo papel de muchas mujeres y eso ha calado hondo en la sociedad.

IA: Aún no somos un referente la verdad. Parece más bien como una oleada, esperemos que no cambie y vayamos a más. Si te fijas en los consejos de Dirección de las empresa, es cuando ves que tenemos que avanzar aún mucho más. Por eso, crear tu propio negocio es un buen comienzo.

 ¿A qué mujer empresaria admiráis?

NA: Me parece que la palabra admiración implica mucho y yo admiro a personas con determinadas cualidades y valores, independientemente de a lo que se dediquen y cuál sea su género. Pero sí aplaudo a todas esas empresarias/emprendedoras-madres que por sus circunstancias no tienen fácil su día a día y, sin embargo, siguen en la lucha.

IA: En mi año de pertenencia en Aje he conocido a muchas que con tesón han logrado salir hacia delante. A mi me gusta particularmente Eva María Díaz de Malaga International.

 ¿Es Málaga un buen lugar para emprender?

NA: Málaga es un buen lugar para casi todo, soy malagueña y me gusta mi ciudad, con sus ventajas y desventajas. Pero sí que es verdad que hay ciertas formas de actuar, ciertos procedimientos (desconozco si exclusivo de Málaga) que no ayudan a los nuevos que iniciamos andadura.

IA: ¿Y por qué no?

¿Son necesarias medidas especiales para apoyar el emprendimiento de la mujer? ¿Cuáles propondrías?

NA: Sí, a día de hoy sí. Por ejemplo, apoyos a la hora de compatibilizar emprender y ser madre: guarderías, escuelas o centros donde poder dejar a los hijos en jornada laboral y en horario no académico, para esas madres que, por sus circunstancias, lo tienen más complicado.

IA: Son necesarias pero para emprender sin distinción de sexos la verdad. Además, para ayudar a emprender a la mujer que hay llevar a cabo iniciativas que impliquen al hombre, de lo contrario no hacemos nada. Si ellos también pueden conciliar en sus empresas, nosotras podremos compatibilizar mejor nuestras reuniones y tareas diarias. Esto sí que si es un cambio, que se les facilite el tomar la baja paternal, permisos… Las cuestiones que afectan a la mujer están vinculadas al concepto de ‘corresponsabilidad’.

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